La Cámara de Comercio de Cali informa que:

En virtud de lo establecido en el artículo 70 de la Ley 2069 de 2020, a partir del 1° de enero de 2022, la Superintendencia de Sociedades es la entidad que supervisa a las Cámaras de Comercio, correspondiéndole decidir los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones registrales sobre las cuales proceden los recursos.

A continuación se indican los recursos que se encuentran en trámite:

El 20 de septiembre de 2023, el señor ROBERTO RODRÍGUEZ ZAMUDIO, interpuso recurso de queja ante la Superintendencia de Sociedades contra la Resolución No. 82 del 12 de septiembre de 2023 de la Cámara de Comercio de Cali, mediante la cual rechazó el recurso de apelación contra las inscripciones Nos. 16263 del 30 de agosto de 2023 del Libro IX y 54150 del 30 de agosto de 2023 del Libro XV del Registro Mercantil, correspondientes a la inscripción de la constitución, nombramiento de los miembros de junta directiva, nombramiento de representante legal y nombramiento de representante legal suplente; y la matrícula de la sociedad EMCALED S.A.S. Por lo anterior, las inscripciones recurridas se encuentran bajo el efecto suspensivo previsto en el artículo 79 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

El 11 de diciembre de 2023, los señores FERNANDO MONTOYA SALDARRIAGA, en calidad de heredero del socio gestor LUIS FERNANDO MONTOYA JIMÉNEZ y socio comanditario de la sociedad; ALEJANDRO PENILLA RODRÍGUEZ, como abogado de FERNANDO MONTOYA SALDARRIAGA; ANAPAOLA LIBOS LÓPEZ, en calidad de cesionaria de los derechos herenciales en la sucesión de AMANDA JIMÉNEZ DE MONTOYA; ANGÉLICA MARÍA SÁNCHEZ VILLARREAL, en calidad de liquidadora principal designada; EDGAR JAVIER NAVIA ESTRADA, en calidad de presidente de la Junta de Socios, liquidador suplente designado y abogado de ANAPAOLA LIBOS LÓPEZ; y JUAN SEBASTIÁN NAVIA PEÑA, como secretario de la Junta de Socios, interpusieron recurso de reposición y en subsidio de apelación contra el Acto Administrativo de devolución del 7 de diciembre de 2023, por el cual la Cámara de Comercio se abstuvo de registrar el Acta No. 001-2023 del 24 de noviembre de 2023 de la Junta Extraordinaria de Socios de la sociedad MONTOYA SALDARRIAGA & CÍA. S. EN C. S. EN LIQUIDACIÓN, radicada con el No. 20230971486.

Mediante Resolución No. 116 del 26 de diciembre de 2023, esta Cámara de Comercio resolvió el anterior recurso de reposición relacionado con la sociedad MONTOYA SALDARRIAGA & CÍA. S. EN C. S. EN LIQUIDACIÓN, confirmó el acto administrativo de devolución y concedió ante la Superintendencia de Sociedades el recurso de apelación interpuesto.

 El 28 de diciembre de 2023, el señor ÁNGEL MARÍA TAMURA KIDOKORO, en calidad de apoderado de la señora BEATRIZ ELENA MONTOYA JIMÉNEZ, interpuso recurso de reposición y en subsidio de apelación contra el Acto Administrativo No. 23790 del 28 de diciembre de 2023 del Libro IX del Registro Mercantil, correspondiente a la inscripción del Acta No. 002-2023 del 21 de diciembre de 2023 de la Junta de Socios, la cual se refiere anombramiento de liquidador principal y nombramiento de liquidador suplente de la sociedad MONTOYA SALDARRIAGA & CÍA. S. EN C. S. EN LIQUIDACIÓN. 

Mediante Resolución No. 1 del 3 de enero de 2024, esta Cámara de Comercio resolvió el anterior recurso de reposición relacionado con la sociedad MONTOYA SALDARRIAGA & CÍA. S. EN C. S. EN LIQUIDACIÓN, confirmó el acto administrativo de inscripción y concedió ante la Superintendencia de Sociedades el recurso de apelación interpuesto. Por lo anterior, la inscripción recurrida continúa bajo el efecto suspensivo previsto en el artículo 79 del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo.

El 11 de enero de 2024, el señor VÍCTOR HUGO GÓMEZ SALAZAR, interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación contra el Acto Administrativo No. 3490 del 27 de diciembre de 2023 del Libro I del Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro, correspondiente a la inscripción del Acta No. 001 del 16 de noviembre de 2023 de la Asamblea General de Delegados, la cual se refiere al nombramiento de los miembros de junta directiva, nombramiento de representante legal principal y nombramiento de representante legal suplente de la entidad ASOCIACION EMPRESA COMUNITARIA DE ACUEDUCTO DE BORRERO AYERBE.

Mediante Resolución No. 8 del 16 de febrero de 2024, esta Cámara de Comercio resolvió el anterior recurso de reposición relacionado con la entidad ASOCIACIÓN EMPRESA COMUNITARIA DE ACUEDUCTO DE BORRERO AYERBE, confirmó el acto administrativo de inscripción y concedió ante la Superintendencia Sociedades el recurso de apelación interpuesto. Por lo anterior, la inscripción recurrida continúa bajo el efecto suspensivo previsto en el artículo 79 del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo.

El 29 de enero de 2024, el señor DIEGO GUSTAVO MAYA SILVA, en calidad de apoderado de los señores ABELARDO SILVA GERENA y RUBÉN DARÍO SILVA QUINCHÍA, interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación contra el Acto Administrativo de devolución del 16 de enero de 2024, por el cual la Cámara de Comercio se abstuvo de registrar la Escritura Pública No. 2134 del 19 de julio de 2023 de la Notaría Séptima del Circulo de Cali, radicada con el No. 20231012465, relacionada con la sociedad SILQUIN LTDA., recurso que se encuentra en trámite.

El 16 de febrero de 2024, la señora NASLI HAYCHELL URBANO LLANO, interpuso recurso de reposición contra el Acto Administrativo No. 2433 del 9 de febrero de 2024 del Libro IX del Registro Mercantil, correspondiente a la inscripción del Acta No. 002 del 31 de enero de 2024 de la Asamblea General de Accionistas, la cual se refiere al nombramiento de representante legal de la sociedad AGROINDUSTRIA VAYU S.A.S.. Por lo anterior, la inscripción recurrida se encuentra bajo el efecto suspensivo previsto en el artículo 79 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.