Balance del Valle del Cauca en la Macrorrueda95

23 Mar 2023

 

Un balance muy positivo para los vallecaucanos se vivió en los dos días de la Macrorrueda95

Gracias a los productos vallecaucanos exhibidos en el estand de la Cámara de Comercio de Cali, se conquistó a 35 compradores internacionales.

Dos casos de éxito: Quinoa Club logró cerrar una exportación por 1,5 millones de dólares al Salvador y Global Meals SAS BIC con su marca Sfood concretó sus primeras exportaciones hacía Ecuador y Estados Unidos.

De 192 vallecaucanos participantes, 67 fueron acompañados en formación por la Cámara de Comercio de Cali.

Cali, jueves 23 de marzo del 2023. En su segundo día la Macrorrueda 95 organizada por Procolombia el reloj marcaba la pauta. El último día se tuvo que aprovechar al máximo y los más de mil exportadores colombianos recorrieron las 590 mesas disponibles en la sala principal del Centro de Eventos Puerta de oro de Barranquilla para ofrecer sus productos a la mayor cantidad de países posible.

“Nos hemos acercado a muchos clientes de diferentes nacionalidades, es una oportunidad muy grande para llegar al sueño de internacionalizar nuestra empresa y todos los empresarios deberían aprovecharla, porque así se construye región”, expresó Juan Esteban Franco, director comercial de Indusquim, participante de la Macrorrueda95 e integrante del equipo que recibió el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali.

Gracias a los productos vallecaucanos exhibidos en el estand de la Cámara de Comercio de Cali, 35 compradores internacionales conocieron más detalles de la oferta exportable de la región y se lograron conectar más exportadores, de acuerdo al interés que mostraron en estos productos.

“Estamos felices porque desde ya tenemos dos casos de éxito, el de Quinoa Club, quienes lograron cerrar una exportación por 1,5 millones de dólares hacia El Salvador y el de Global Meals SAS BIC con su marca Sfood, que concretó exportaciones a Ecuador y Estados Unidos y por primera vez llegarán sus productos a mercados internacionales” celebró Ana María Castillo, directora de la unidad de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Y aunque Procolombia, al cierre de este boletín aún no tenía la cifra de ventas pactadas, desde ya se auguran nuevas exportaciones en la región, pero sobre todo, aprendizajes que han preparado a los próximos exportadores para saber cómo defenderse en una negociación internacional.

“Uno normalmente habla de características de sus productos a sus clientes, pero en la Macrorrueda no se debe hacer eso, hay que tener en cuenta que no le estamos hablando al consumidor final sino a compradores internacionales que van a hacer un negocio con tu producto. Ellos lo que realmente quieren saber es de rentabilidad. También debemos validar mucho el costeo para presentar una cotización que tenga en cuenta los costos logísticos de exportación, en donde se incluyan los valores de aduana, policía antinarcóticos, bodegaje, etc. Pero sobre todo, vengan con mucha energía para que se les cumpla el sueño que llevan en la maleta. Yo reservé 5 citas, pero sólo en el primer día me buscaron 10 compradores” enfatizó el director comercial de Indusquim.

La presencia de la Cámara de Comercio de Cali también se reflejó en los clusters y la fortaleza de esta integración de región con la oferta exportable exhibida en el estand, con empresas cada vez más preparada para conquistar nuevos mercados.

“Entre empresarios nos estamos apoyando logrando grandes encadenamientos. En mi caso con los beneficios de la caléndula que cultivamos en Dagua y que incorporamos en nuestros productos. Traemos la oferta exportable de todo el cluster de belleza y particularmente estamos presentando nuestras marcas de cuidado de la piel Pili, Almipro y Nirubu de Ricox, donde buscamos expandir nuestro mercado a Centro América, Sur América y Estados Unidos.” Comentó Felipe Bernal, gerente de estrategia e innovación en farmacia y droguería y laboratorios San Jorge y miembro de las mesas directivas del clúster de belleza y cuidado personal, quien también anunció que pronto se van juntos para Cosmoprof.

Lynda Osorio, es la fundadora de Lynskin, cosmética para piel con tendencia grasa. Ella creó una solución desde su propia experiencia, y ahora, después de dos años de vender a nivel nacional, llegó a la Macrorrueda95 buscando oportunidades para exportar.

“Estoy aprendiendo, conectándome, conociendo compañeros de la industria cosmética con los que me voy a integrar en el clúster. Esta experiencia te ayuda a formarte como futuro exportador, hay que hacer el curso, estar preparado, conocer muy bien qué vendemos y estar listo para el proceso de la exportación, con claridad en los precios y el apoyo recibido de la Cámara y Procolombia” afirmó Lynda.

Pero también quienes ya han exportado siguen aprendiendo y se dejan acompañar para potencializar sus productos, como es el caso de Cynthia Dixon, de la empresa O Celeste SAS

“Es una empresa que produce cosméticos para el cuidado personal y también para el bienestar con un enfoque saludable. Soy parte del clúster de belleza de la Cámara. Nos ha servido mucho venir encadenados a este tipo de eventos porque nos genera más oportunidades de negocio trabajando en equipo, desarrollamos las potencialidades individuales y como región. Todos tenemos que exportar, el potencial es mucho, debemos perder el miedo a estas macroruedas e incluso de acercarnos a la CCC para poder formarnos. Esto requiere paciencia pero es indispensable para tener experiencia” insiste la representante de O Celeste.

Precisamente nos acercamos a uno de los compradores internacionales que atendió a Cynthia Dixon, Diorian Marquez de Curazao, quien expresó su asombro por la preparación de esta vallecaucana.

“Tuve un encuentro muy agradable con Cynthia, estaba muy bien capacitada y me demostró que ofrece un producto innovador, de muy buena calidad, buena presentación, sabía hablar del producto y cómo explicarlo. Creo que haremos algo pronto con ella” aseguró Diorian.

La Macrorrueda95 es un evento internacional organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Procolombia, que reunió 1.436 exportadores de 24 departamentos del país con 618 compradores de 44 países.

Del Valle del Cauca participan 71 empresarios del sector de Agroalimentos; 24 de Industrias 4.0; 27 de Metalmecánica y Otras Industrias; 35 de Químicos y Ciencias de la Vida; y 35 de Sistema Moda.

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