Falta de demanda, pero perspectivas optimistas en el Valle del Cauca.

13 Mar 2024

Menor demanda fue la principal dificultad que padecieron los empresarios caleños y que afecto el consumo en la segunda mitad de 2023.

Hay optimismo en cuanto a las ventas de las empresas y la generación de empleo.

Cali, marzo 13 del 2023. La Cámara de Comercio de Cali anunció los resultados de la versión número 20 de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) que incluyó información del último semestre del 2023 y expectativas del primer semestre del 2024. En esta edición, se contó con la participación de 25 cámaras de comercio que representan a un total de 44.288 empresas afiliadas.

La encuesta se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de febrero del 2024, recibiendo respuestas valiosas y detalladas por parte de 6.870 empresarios comprometidos en compartir sus percepciones y expectativas para el primer semestre del año.

El enfoque local de la Cámara de Comercio de Cali abarcó un total de 440 encuestas que representan las voces e inquietudes específicas de nuestras 4.273 empresas afiliadas.

Los empresarios compartieron sus percepciones para medir el pulso económico actual y las perspectivas futuras en términos de crecimiento empresarial. La encuesta se dividió en tres enfoques:

Coyuntura y tendencia II semestre del año anterior.

Dificultades competitivas empresariales y comercio exterior.

Expectativas para el próximo semestre.

Entre las principales preocupaciones que se observan en los resultados está que el 12,7% de las empresas afiliadas a las CCC, indicó que su principal problema durante el segundo semestre de 2023 fue la falta de demanda, seguido por altas tasas de interés (12,3%). En términos de empleo, 21,4% de los empresarios reportó disminución en el número de trabajadores durante el segundo semestre de 2023 frente al semestre anterior, donde 27,7% registró una reducción de personal de más del 20%. Al examinar por sectores, la construcción e industria fueron los que experimentaron mayor disminución en el número de trabajadores durante la segunda mitad de 2023 en comparación con el semestre anterior.

En línea con la falta de demanda, se registró una disminución en la inversión. El 32% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali, reportó inversiones en maquinaria o ampliación de capacidad en el segundo semestre de 2023 Vs. Un 33,6% registrado en el segundo semestre de 2022.

Sin embargo, las perspectivas de las empresas del sector industrial son las más altas entre los distintos sectores del tejido empresarial de la Cámara de Comercio de Cali: 45,3% considera que el valor de sus ventas aumentará en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior y el 28,3% considera que el número de trabajadores aumentará en el primer semestre de 2024 respecto al semestre anterior.

De las empresas afiliadas a la Cámara con expectativas de aumento en sus ventas (40,2%) en el primer semestre de 2024, 31,1% espera un incremento superior al 20%.

En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, si bien la percepción de las empresas fue positiva en ventas durante el segundo semestre de 2023, esta cifra fue menor en comparación con el segundo semestre de 2022; adicional, se evidencio pérdida de empleo anual en sectores como la construcción y la industria.

Respecto a la situación económica del departamento, predomina el optimismo. El 42,3% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali espera que el escenario económico regional este mejor o mucho mejor frente a la situación actual. La proporción de empresas que espera que esté peor o mucho peor es menor (18,9%).

Las perspectivas en generación de empleo indican que el 20% de las empresas considera aumentar el número de trabajadores en el primer semestre de 2024 respecto al semestre anterior, mientras un 12% espera disminuir sus puestos de trabajo.

En términos de políticas de desarrollo empresarial de alcaldías y departamentos, los empresarios de la ciudad esperan que se priorice el apoyo a emprendedores y los programas de impulso a la productividad. Asimismo, los empresarios resaltaron la importancia de programas de sostenibilidad ambiental en el marco de la COP16.

Los resultados de la encuesta confirman el escenario de desaceleración económica que vivió el país en 2023. En ese sentido, es importante seguir trabajando para recuperar el optimismo de los empresarios en la economía e incentivar la inversión que genere empleo y bienestar.

Datos positivos:

El 37,7% de los empresarios reportó que sus ventas aumentaron en el segundo semestre de 2023 frente al semestre anterior y 27,7% confirmó que ese incremento fue de más del 20%. Siendo el sector de agro y minería (47,5%) el que registró la proporción más alta de empresas que indicaron crecimiento en sus ventas durante la segunda mitad de 2023 frente al semestre anterior.

La perspectiva sobre la situación económica del departamento para los afiliados a la CCC durante los próximos seis meses de 2024 es superior a la reportada en el mismo periodo de 2023.

Para tener en cuenta:

El 32,0% de empresas reportó haber realizado inversiones durante el segundo semestre de 2023. EE.UU. continúa siendo el principal destino de exportación para 35,7% de las empresas afiliadas a la Cámara que exportaron. México y Costa Rica entre los principales mercados de expansión por las empresas exportadoras para este 2024.

25,1% de las empresas, afiliadas a la CCC, que indicó no haber exportado en el segundo semestre de 2023 manifestó que no le interesa hacerlo, seguido de un 17,2% que indicó que desconoce los trámites para exportar.

Agradecemos sinceramente a todos los participantes por su valioso tiempo y respuestas proporcionadas, que son cruciales para entender mejor nuestro entorno empresarial dinámico y planificar estrategias efectivas hacia un futuro próspero.

Desde la Cámara de Comercio seguiremos acompañando a las empresas a crecer desde una perspectiva sostenible y con impacto social para cerrar las brechas que nuestra sociedad requiere.

Bi-ON nos conecta con la sostenibilidad y la COP16


Bi-ON es el epicentro de las nuevas soluciones energéticas


El ecosistema emprendedor se conecta en el Capital Summit


Emprendedores Prospera podrán ofrecer sus productos en Mallplaza