Empresarios se capacitaron en contratación pública en Cali: un paso adelante hacia la transparencia y la legalidad

14 Feb 2024

Contratación

A través de un curso teórico-práctico, los empresarios adquirieron los conocimientos técnicos y legales para participar en licitaciones con el Estado.

Cali, 14 de febrero del 2024. Un total de 27 empresarios en Cali concluyeron este 8 de febrero el Curso de Contratación Pública, auspiciado por el Centro Internacional Para la Empresa Privada, en asocio con la Universidad Icesi y el respaldo de la Cámara de Comercio de Cali.

El curso teórico-práctico, realizado en tres sesiones, brindó a los empresarios herramientas para conocer las plataformas, procedimientos y el marco legal para contratar con el Estado, y así promover la transparencia y la legalidad.

Esta iniciativa surge como respuesta a una tendencia preocupante identificada en una encuesta realizada por CIPE e IPSOS en 2022, la cual reveló que más del 90% de los empresarios optan por no participar en procesos de contratación con el Estado debido a los riesgos de corrupción. Ante este panorama, CIPE reconoció la urgente necesidad de capacitar a los empresarios en estándares éticos y en las particularidades del sistema de contratación pública.

En este contexto, se eligió a la Universidad ICESI por su amplia experiencia y trayectoria en el área para desarrollar un curso estructurado en tres módulos interrelacionados. El principal objetivo de este curso fue equipar a los empresarios con las herramientas esenciales para abordar con eficacia los desafíos inherentes a los procesos de contratación pública.

“Nuestro interés desde CIPE es fomentar la transparencia y la legalidad en la contratación pública, al mismo tiempo que ampliamos las oportunidades y los conocimientos para que las Mipymes en Colombia participen exitosamente en las convocatorias con el Estado”, ratificó Ángela María Vélez, directora de la Oficina de CIPE en Colombia, una organización no gubernamental de Estados Unidos, que trabaja para fortalecer la democracia a través del sector privado.

Los empresarios manifestaron la importancia de que se abran estos espacios puesto que permiten fortalecer sus capacidades para participar en licitaciones públicas. “Para las pymes es muy importante poder concursar y poder conocer cómo se manejan las plataformas, cómo se maneja la plataforma SECOP, cuáles son los requisitos habilitantes, los requisitos técnicos y de ponderación para poder llegar a contratar con el Estado”, comentó Juan Estaban Orjuela, abogado y empresario participante en el curso.

Por su parte la empresaria Natalia Obanaga aseguró que, “el curso permite el cierre de brechas entre el sector público y el sector privado y nos brinda conocimientos sobre las leyes anticorrupción y las normativas que nos protegen como Mipymes. Ojalá se abran más espacios como estos para que muchas más empresas puedan participar y conozcan las alianzas entre lo público y privado que se pueden generar desde la contratación”.

Para uno de los profesores de la Universidad Icesi, el abogado Jorge Andrés Illera Cajiao, “los 27 empresarios que asistieron al curso, si bien no tenían mucha experiencia en procesos de selección contractual con el Estado, al finalizar del curso demostraron gran interés en contratar con el mismo, pues se les enseñaron los principales esquemas jurídicos que propician escenarios de transparencia en dichos procesos y la manera de hacer efectivos sus derechos como proponentes, a partir de la aplicación práctica de principios que gobiernan dicha contratación. De igual manera, conocieron sobre los esquemas jurídicos que favorecen la participación de las Mipymes en Colombia, varios de estos desconocidos por los asistentes, pero que ayudan al crecimiento de las empresas al privilegiar sus oportunidades como posibles contratistas y colaboradores de la administración pública”.

Como resultado del programa, los participantes no solo adquirieron conocimientos sólidos, sino que también compartieron sus experiencias e identificaron todas las plataformas disponibles para participar en convocatorias de contratación. La Universidad Icesi otorgó un certificado a los participantes, validando así las habilidades adquiridas.

Para la Cámara de Comercio de Cali, el Estado representa un cliente potencial del tejido empresarial. “Es claro que existe un desconocimiento de los procesos de contratación con el Estado, de las oportunidades que ofrecen y cómo presentarse a las convocatorias. Por ello, las entidades de apoyo empresarial debemos trabajar en estos cierres de brechas. Actualmente tenemos 1.968 inscritos en el Registro Único de Proponentes (RUP), requisito habilitante para aquellos que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales. Extendemos la invitación a visitar nuestra página web o ponerse en contacto a través de nuestras líneas de atención y oficinas para acceder al RUP”, concluyó Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial en la Cámara de Comercio de Cali.

Empresarios se capacitaron en contratación pública en Cali: un paso adelante hacia la transparencia y la legalidad


Cali está en el top 10 latinoamericano de ciudades líderes en soluciones tecnológicas y digitales a beneficio de la salud


Aumente las oportunidades de exportar con la Macrorrueda de ProColombia


Marvin Mendoza, nuevo Gerente (CRCI) Comisión Regional de Competitividad e Innovación